La poética de Liane Katsuki, un viaje de la joya a la escultura

Liane Katsuki es una fuerza de la naturaleza

La conocí el 12 de febrero de 2008, cuando Brasil era el país invitado en la Feria ARCO’08, exactamente diez años. Ella era una de las expositoras en la Muestra Paralela “Miradas Tropicales”, juntamente con otras siete artistas brasileñas, realizada en la Fundación Alianza Hispánica, dirigida por Gloria Solas, en Madrid. En esta ocasión realicé el performance «Agua y fuego», que abrió la muestra. En este trabajo he abordado la fuerza del elemento femenino, representada por los orixás Oxum, el agua dulce y Oyá/ Iansã, el fuego. Por medio de estos elementos empecé un diálogo, una admiración y una amistad con Liane Katsuki, que reveló ser bahiana y, por lo tanto, conocedora de todos estos signos estéticos, arquetipos y simbólicos que forman parte del imaginario afrodescendiente y que permean también su obra, como parte de su historia de vida, de la primera relación con la tierra en que nació, Entre Rios, Bahia, Brasil. En suma,  nuestra primera comunicación fue por medio del arte, de forma sensorial y profunda.

Por estos tiempos, Liane se recuperaba de un accidente vascular y estaba en sillas de ruedas, lo que no la impidió de producir unas esculturas de grande porte, exponerlas y presenciar la apertura de la exposición. Tampoco le han impedido erguirse nuevamente y seguir alzando vuelo, dirigiendo la AJA – Asociación Joyas de Autor, a la cual presidió por quince años e incluso inaugurando esculturas monumentales, en España y en Brasil. Además de crear joyas, participar en muestras, exposiciones y en Pasarela España, con obras suyas y sigue en actividad, en continuo proceso creativo. Realmente, se trata de una grande artista, brasileña, mujer, cuya vasta obra habla por si, y que merece ser más conocida por la comunidad ajena al circuito del Arte Contemporáneo y de la Joya de Autor, medios en los cuales goza de reconocimiento como artista internacional.

ORACULO, escultura de Liane Katsuki
Liane Katsuki y la Escultura ORACULO, acero Corten e inox 5 metros de altura, instalada en Salvador de Bahia, Brasil.

 

BIO & ENTREVISTA

Liane Katsuki y Beth Firmino. Foto Roelof Braam, Madrid
Liane Katsuki y Beth Firmino. Foto Roelof Braam, Madrid, 8 de enero de 2018.

Liane Katsuki van Braam, nació en Entre Ríos, Bahia, fue alumna de la Escuela de Bellas Artes, de la UFBA en Salvador, ampliando estudios en Francia, donde empieza su formación artística en el mundo de las joyas, primero en París y luego en Toulouse. Al regresar al Brasil conoce su primero esposo, un ciudadano japones. de donde proviene su apellido, viviendo por algunos años en el país oriental, donde sigue perfeccionando su técnica, originalmente vinculada a la pintura. Con el final de este primero matrimonio, retorna a Salvador, donde conoce a su segundo y definitivo esposo, Ruelof Braam (de quien toma su segundo apellido), compañero de más de tres décadas, un ciudadano holandés, con el cual emprende el retorno a Europa, viviendo primero en Holanda y, en los últimos viente años, en España, país que Liane adoptó como suyo ostentando la doble nacionalidad brasileña y española.       

Hoy día Liane Katsuki es considerada una diseñadora de joyas y escultora de alto nivel, con aproximadamente trescientas exposiciones entre individuales y colectivas, desde el año 1972. Presidenta de la Asociación Joyas de Autor (AJA) desde 2002 hasta 2017. Actualmente Presidenta de Honor.

Entrevista a Liane Katsuki, realizada en Madrid el 8 de enero de 2018

Beth Firmino (BF): ¿Cómo has entrado en este universo de las joyas de autor?

Liane Katsuki (LK): Cuando llegué a España después de vivir un período en Holanda, empecé a hacer exposiciones de mis joyas, entonces un día recibí una carta de una asociación, me invitando a hacer cursos y a participar en sus actividades  así, de modo inesperado, pasé a forma parte de la Asociación Joyas de Autor (AJA) y ya cuando estaba integrada, la entonces primera presidenta, Laura Marques, dejó el cargo en función de sus otras labores dejando así la vacancia y se realizaron nuevas elecciones. De este modo, fue electa por unanimidad y permanecí en el cargo por quince años, siendo reelegida varias veces, hasta 2017, cuando el cargo pasó a la actual presidenta, Raquel Lobelos. Pero, permanezco como Presidenta de Honor de la Asociación Joyas de Autor.

BF: ¿Cómo has empezado a hacer joyas?

Lk: Fue en París, en la École de Filles para las chicas que querrían hacer joyas, empecé trabajando con materiales menos nobles, después me fue a Toulouse, donde perfeccioné la técnica con Enrique Scalplel. Luego volví a Brasil y abrí mi propio atelier de joyas en Rio de Janeiro y empecé a trabajar para galerías de joyas.

BF: ¿Qué es lo que empezó antes en su vida, la joya o la escultura?

Lk: Fue la joya. Después empecé a hacer el objeto, luego la escultura y fue aumentando el porte hasta llegar al monumento. Hoy día hago escultura monumental. Yo empecé con cosas pequeñas y fue creciendo, no inicié construcción de la casa por el tejado, fue por la base. De origen soy pintora y grabadora, o sea, primero salí de la segunda dimensión  llegando a la tercera, con las joyas, de ahí, aun en plano del volumen, fue ampliando el porte de las obras, hasta llegar al monumento.

ÍCARO. Escultura en acero Corten y aluminio. 1,48 x 0,94x 0,30m (66kg.), de Liane Katsuki.

BF: Eso [la relación con la pintura] se nota por el uso el color en las obras.

LK: No en las esculturas pues yo prefiero usar el lenguaje del propio metal, el acero Corten o el bronce en su color natural, pero en el caso de los monumentos, juego mucho con el ambiente. Siempre prefiero quedarme con la nobleza del metal. Cuando uso pátina procuro combinar con el brillo del metal.

BF: Pero en las joyas tienes plena libertad con el color…

LK: En las joyas el color viene de las piedras naturales, uso mucho piedras brasileñas para componer las piezas, Brasil tiene piedras bellísimas.

Colgante EL CORAZÓN DEL REY SALOMÓN. Plata, amatista y diamentes. Liane Katsuki Signature Jewelry.

BF: Además los metales nobles, el oro y la plata, aportan colorido.

LK: Uso mucho la mistura de oro con plata, pues da un efecto muy bonito, siempre acompañados de una piedra preciosa, que  da mucho valor a la pieza y al diseño.

BF: No también que la forma es muchas veces angular y que también utilizas bastante los equilibrios asimétricos.

LK: Si, es muy escultórica,  mi joya es una mini-escultura que adorna el cuerpo. Tanto que en la última Pasarela Madrid mi pieza fue un cinturón de castidad, que adornaba el cuerpo de la modelo, desde el cuello hasta la cadera y la pelvis.

BF: Incluso entran las ganas de usarlo ¿Y funcionaba?

LK: No, ¡para nada! Al contrario. (Risas) Pero la modelo lo presentó muy bien y al final me llevó para saludar al público (ver vídeo).

BF: Liane, ¿Cómo es el proceso de producción de sus obras, de las joyas?

LK: En general empiezo por el diseño, después paso a la selección de los materiales, sobretodo las piedras. También me ocurre de comprar antes el material, el metal y las piedras y crear el diseño sobre estos elementos. Una vez hecho el diseño busco a una persona especializada para realizar el proyecto, tiene que ser alguien muy profesional, con años de experiencia, pues es un trabajo muy delicado. La producción es  siempre en un número reducido, con series limitadas a en el máximo cinco piezas, para garantizar la originalidad y la exclusividad.

BF: ¿Cómo es el proceso de comercialización de las piezas, las vendes en joyerías, en galerías de arte?

LK: Después es exponer y vender en una joyería especializada o en galerías de arte, ferias y exposiciones. Estos espacios también suben las piezas a Internet y se está vendiendo mucho por esta vía. También hay los Concursos y Premios, como en el que tuve varias  joyas premiadas, que ayudan a difundir bastante la joya de autor (vídeo).

 

BF: ¿Y el público para estas piezas, como es? ¿Y el precio, como es?

LK: Por lo general son personas que les gustan el diseño, que  aprecian la obra de arte, la originalidad y también coleccionistas. Con relación al precio, presenta una buena relación cualidad precio, pues son piezas hechas a mano, que parten de un diseño, hechas con materiales nobles y únicos, en el caso de la gemas y el valor no difiere mucho de los que las personas suelen pagar en las joyerías comerciales.

BF: Otra cosa, como se trata de algo muy especializado, también es importante el trabajo de formación de público, como el que hace la AJA- Asociación Joyas de Autor, en los eventos que promueve.  ¿Cómo es la receptividad del nuevo público a este trabajo?

LK: La receptividad es excelente, incluso en Brasil gusta mucho, quizás porque ya tenemos la tradición de la bisutería artesanal, cuando tenía mi atelier en Brasil a las personas les gustaba y compraban mis piezas.

BF: Liane, ha sido un placer entrevistarla, seguiré esta materia con una entrevista a Raquel Lobelos, la actual presidenta de la Asociación Joyas de Autor, que nos presentará las nuevas actividades para esta temporada. ¡Muchas gracias!

LK: ¡Gracias a tí!

DIÁLOGOS Y CONEXIONES EN LA OBRA DE LIANE KATSUKI

Antes de pasar a la siguiente entrevista que compone esta materia, mi gustaría tejer unos breves comentarios sobre extraordinaria obra la obra de Liane Katsuki.

LA MUJER

Liane Katsuki sabe como nadie utilizar el lenguaje da las joyas para comunicar valores, sentimientos y contenidos. Sus piezas son todas femeninas, pero, ¿qué mujer es esa?  La figura femenina exaltada en la obra de joyería de Liane Katsuki es la mujer fuerte, decidida, independiente, aunque delicada, pero siempre compleja, articulada, como sus piezas angulares, asimétricas y profundamente bellas. El empoderamiento femenino: abrir y cerrar. Fotos: Sortija Fenix y Anillo Asteka [abierto y cerrado]  creaciones de Liane Katsuki.

SORTIJA FENIX, de Liane Katsuki.
SORTIJA FENIX, de Liane Katsuki.

 

ANILLO ASTEKA (cerrado), Liane Katsuki.
ANILLO ASTEKA (cerrado), Liane Katsuki.
ANILLO ASTEKA (abierto), Liane Katsuki.
ANILLO ASTEKA (abierto), Liane Katsuki.

 

 

 

 

 

 

DIÁLOGOS CON LA TIERRA DEL MICRO AL MACRO COSMOS

Del micro al macro cosmos: el paso de la joya a la escultura y de la escultura al monumento, en todo ello respaldada por la materialidad de la tierra, en su variedad de metales, rocas y piedras preciosas.

Los cambios de materiales, las diferentes técnicas, la flexibilidad o la dureza; la materialidad y la poética configuran el tránsito entre el micro cosmos, representado por las joyas, que pueden ser consideradas mini-esculturas y el macro cosmos, donde se encuadran las esculturas y monumentos, que dialogan directamente con el espacio y establecen una relación con el entorno: el diálogo con el vacío.

TRÍADE AMÓN, escultura de Liane Katsuki)
TRÍADE AMÓN. Fundición de bronce, pátina marrón-rojizo y pulido. Suporte: Peana en mármol. Tamaño: 25cm x 20cm x 11cm. (de Liane Katsuki)
TRÍADE AMÓN, escultura de Liane Katsuki)
TRÍADE AMÓN. Fundición de bronce, pátina marrón-rojizo y pulido. Suporte: Peana en mármol (abierto). Tamaño: 25cm x 20cm x 11cm. (de Liane Katsuki)

 

 

 

 

 

 

 

La poética de Liane Katsuki reside en la ligereza, fuerza, vitalidad y originalidad de sus obras, que buscan siempre un sentido de complementariedad, de armonía lúdica, en el juego de encajes que muchas veces propone y que resalta el poder que está en el acto de abrir y cerrar.

Dialogos con la cultura

La artista supo hacer del arte y de la belleza, en toda su riqueza, un instrumento de diálogo con la sociedad: Japón, el orientalismo zen, las referencias literarias, la mitología, el mundo contemporáneo  con sus personajes emblemáticos, como Mandela, que inspiró una escultura con su nombre; cuestiones de la sociedad civil, como en la obra «El abrazo de la Constitución con la Libertad«, así como las referencias brasileñas: Bahía, los Orixás, son elementos presentes tanto en sus joyas como en sus esculturas, nada escapa a la mirada atenta de Liane Katsuki.

 

XANGÔ, escultura de Liane Katsuki
XANGÔ, escultura. Bronce, pátina marrón, tamaño 0,27 x 0,06 x 0,06m (3kg)

 

COLLAR IEMANJÁ. Diseño de Liane Katsuki.
COLLAR IEMANJÁ. Plata y lapislázuli (Liane Katsuki).

 

 

 

 

 

 

BRAZALETE SNAKE. Pieza única de Liane Katsuki.
BRAZALETE SNAKE. Plata y oro con esmeraldas 90 pts y onice. Pieza única de Liane Katsuki.
ANILLO BACO. Diseño de Liane Katsuki.
ANILLO BACO. Plata, oro, amatista y jade, de Liane Katsuki.

 

También podemos ver trazos de la cultura ancestral de Brasil en su geometría decconstruída y reordenada, en la cual se observan puntas de lanzas y de flechas, que indican caminos, objetivos y direcciones, tal cual los flechas de Oxosse o de los indígenas brasileños, que encuentran su equilibrio en la asimetría reubicada de un nuevo posicionamiento en la sociedad.

GUERREROS GALÁCTIVOS. Escultura de Liane Katsuki.
GUERREROS GALÁCTIVOS. Acero Corten y bronce. Tamaño: 1,75 x 0,85 x 0,50 m (41 Kg), de Liane Katsuki.
Liane Katsuki con la obra GUERREROS GALÁCTICOS.
Liane Katsuki con la obra GUERREROS GALÁCTICOS, tamaño natural.

Realmente ha sido un privilegio conocer a Liane Katsuki y dividir esta satisfacción con todos, por medio de este artículo. Para los interesados en saber un poco más de su producción actual, les invito a que visiten su página web, que posee un registro completo de todo su trabajo, todo muy bien documentado con imágenes y informaciones sobre cada pieza u obra.

http://www.lianekatsuki.com/

***

Antes de concluir esta publicación monográfica, paso a la ENTREVISTA a RAQUEL LOBELOS, realizada el 15 de enero de 2018. Ella es la actual presidenta de la Asociación Joyas de Autor y directora de la recién creada Galería Kosmima en Madrid.

Beth Firmino y Raquel Lobelos en la Galería Kosmima,
Beth Firmino y Raquel Lobelos en la Galería Kosmima, Madrid, 15 de enero de 2018.

Beth Firmino: Raquel has asumido recientemente la presidencia de la AJA – Asociación Joyas de Autor, que fue presidida por Liane Katsuki por quince años, que había sucedido a Laura Marques, la fundadora. Noto que habéis realizado muchas actividades de promoción de las joyas de autor, pero, en su opinión, ¿Cuál es el concepto de las joyas de autor hoy, como lo ve el público?

Raquel Lobelos: Realmente es importante el trabajo de información y de formación de público, pues las joyas de autor gustan a las personas que las conocen pero, hay que dar a conocer a más gente. Porque existe una variedad muy grande y, al contrario de lo que muchos pueden pensar, el valor no difiere mucho de a las joyas convencionales, teniendo en cuenta el carácter artístico de las piezas y por estar hechas a mano con materiales nobles, como el oro y la plata, además de las gemas preciosas, merecen ser valorizadas. Aunque este sea un tema de la cultura y hay que insistir en la divulgación para llegar a nuevos públicos, incluso de modo didáctico.

BF: ¿Cuál es tu formación,  de qué área vienes, cómo ha surgido el interés por las joyas de autor?

RL: Yo llevo en el mundo del arte absolutamente toda la vida, empecé con la pintura, el grabado y la escultura pero cuando empecé a utilizar las gemas, caí totalmente rendida y tuve que estudiar joyería, para aprender a montarlas; también estudié tallado de gemas y tasación, llevo más de viente años en este mundo, hoy tengo mi propia marca de joyas, la Tábata Morgana,   para la cual diseño.  Y la Galería Kosmima, que nace da la unión de artistas, pretende generar un espacio en que el trabajo de divulgación y de acercamiento, incluso por medio de la formación pueda ocurrir. De hecho, tenemos cursos para diferentes públicos, desde los noveles, hasta los más avanzados, que entran en las técnicas de la joyería propiamente.

BF: Perfecto, entonces esta gestión de la Asociación Joyas de Autor  comienza ya con una propuesta de materialidad, con un espacio físico en el cual se pueden desarrollar las actividades y curso. Raquel mi gustaría que hablaras un poco sobre las nuevas actividades que tenéis previstos para la Asociación y también de los Cursos.

RL: Tenemos curso en diversos niveles y sobre diferentes técnicas: tenemos cursos de joyería, de esmalte, de fotografía para joyas, entre otros, los profesores son todos especializados y valen para aquellos que no tienen experiencia y quieren probar o para los artista que desean aprender nuevas técnicas. También pensamos en realizar otras actividades, como conferencias o ciclos de cine. Con relación a las actividades, la Asociación Joyas de Autor participa del evento Pasarela Española, en los días 3 y 4 de marzo, con un desfile de joyas.

BF: ¿Como la propuesta del espacio fue recibida por los artistas?

RL: La verdad es que muy bien, pues a parte de Madrid Joyas, que apoyo bastante la Asociación Joyas de Autor, hacen falta locales como estos en Madrid y la propuesta fue recibida con entusiasmo.

BF: Raquel, ¿Cuál el significado de Kosmima,  nombre de la galeria?

RL: Cuando estaba pensando en el nombre para la galería, me gusta que todo tenga un significado y un sentido, «Kosmima» en griego es joyería. Luego la elección de los colores también obedece a un sentido simbólico, pues el negro significa elegancia, en oro nobleza y el blanco pureza. Entonces, nuestra cultura viene de los ancestros griegos, romanos, de los que hemos recibido muchas cosas. Por otro lado, fanáticamente, en castellano se refiere a la ‘cosas que mimas’, lo que otra vez remite a las joyas.

BF: ¡Muchas gracias Raquel! Suceso en la nueva gestión de la AJA – Asociación Joyas de Autor y en la Galería. Divulgaremos también los cursos y novedades del espacio.

RL: Gracias a ti, seguiremos en contacto, pues iremos realizar la inauguración oficial de la Galería Kosmima y te avisaremos.

Novedades: 

Efectivamente, recibí la las informaciones que ahora divulgo, estáis todas y todos invitados a la Inauguración oficial de la galería, el 8 de febrero de 2018.

Galería Kosmima Liane Katsuki Raquel Lobelos Asociación Joyas de Autor
Galería Kosmima Inauguración

Cursos | Asociación Joyas de Autor y Galería Kosmima

Curso de Fotografía para Joyas. Galería Kosmima. Asociación Joyas de Autor.
Galería Kosmima. Curso de Fotografía para Joyas

 

Enlaces de interés:

Liane Katsuki – http://www.lianekatsuki.com/

Asociación Joyas de Autor – http://www.joyasdeautor.org.es/

Galeria Kosmima – https://galeriakosmima.com/

 

Para mí ha sido un gran placer presentaos la artista Liane Katsuki, la Asociación Joyas de Autor y la novísima Galería Kosmima, espero que les inspire tanto cuanto a mí, pues la belleza, la seriedad y la profesionalidad son siempre un plus.

Saludos,

Beth Firmino

4 comentarios sobre “La poética de Liane Katsuki, un viaje de la joya a la escultura”

  1. Estoy muy orgullosa y agradecida a Beth Firmino por esta maravilllosa reportage , Beth ha sabido captar el sentido del arte y la emoción de mis joyas y mis esculturas. Muchas gracias ,eres un ser fantástico y gran profesional.
    i

  2. Nosotros brasilenos,en especial BAHIA tenemos orgullo de la trajetoria de LIANE en su arte con criatividad impar y singular….Ella representa nosotros con su suceso internacionale de BRASIL P EL MONDO……….GRACIAS por todo…..

  3. Nosotros brasilenos,en especial BAHIA tenemos orgullo de la trajetoria de LIANE en su arte con criatividad impar y singular….Ella representa nosotros con su suceso internacionale de BRASIL P EL MONDO……….GRACIAS por todo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *